lunes, 23 de junio de 2008

Programa Control de Almacén Manual de operaciones PC (Duty Free Caracas)

La empresa ha mencionar es Comercial Administradora 202030 S.A. (Duty Free Caracas), ubicada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Empresa destinada a la venta de mercancías a personas u pasajeros ubicados en la zona de transito, con misión de centrar su esfuerzo en la satisfacción de las necesidades de sus clientes, reflejada en el servicio eficaz y eficiente que prestan cada uno de ellos. Dentro de la misma existen diferentes tipos de departamentos administrativos uno de ellos es el departamento de Inventario.

Qué son los inventarios. Los inventarios forman parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. Es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes: Inventario (inicial) Y (final), Compras entre otras. (Abolió de Cols, Susana. Planeamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Ediciones Marymar S.A. Buenos aires. 1981).

El Departamento de Almacenes e Inventarios se encarga de garantizar el abasto suficiente de los artículos y productos recurrentes, así como el adecuado manejo y custodia de las existencias verificando la exactitud del registro de los bienes, y la integración de los datos que forman el catálogo de productos que manejan los diferentes almacenes, así como la información que conforma el detalle de sus inventarios. Duty Free Caracas Por tener una gran cantidad de productos a la venta es necesario realizar constantemente conteos de sus mercancías, al mismo tiempo realizar cuadros estadísticos que le faciliten un control y detalle de su inventario. Es por ello que la empresa busca soluciones en pro de mejoras de manera de facilitar el trabajo que en muchos casos se convierte tedioso ya que el mismo se aplica de forma manual a las mercancías por vender o existentes en la tienda. Y de la misma manera el trabajo administrativo se realizaba con un periodo de atraso.

Todo o cuando menos una parte del inventario de productos en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil.

Ha raíz de esta dificultad El Programa Control de Almacén desarrollado por JMG Sistemas C.A. para COMERCIAL ADMINISTRADORA 202030 S.A. (Duty Free Caracas), tiene como función la de controlar las entradas y salidas de los almacenes de la empresa, a través de colectores de datos (PDA) Símbolo®, información que es llevada a un PC para su posterior análisis. El paquete consta de dos programas: un programa instalado en el PDA, diseñado para colectar los datos vía captura de código de barras con el Scanner integrado (también acepta introducir los datos manualmente) y un programa en la PC donde se descargan y clasifican los datos a ser procesados. La información manejada en el PC puede imprimirse en cualquier impresora compatible o exportarse a diferentes formatos de tablas (Excel, Archivo de Texto delimitado, tablas DBF, entre otros). El sistema forma parte de la de distintas aplicaciones dirigidas a solucionar la problemática administrativa de diversos sectores del mercado.

Este sistema es un programa integral, el cual proporciona la facilidad de formar un detalle completo donde se visualiza el producto, precio, la casa matriz, control de fabricante, usuarios, orden de compras, este sistema te permita grabar información e imprimirlas. Proporcionando un ahorro en trabajo y tiempo para la empresa.

El sistema integrado utiliza un archivo de definiciones, presente en el directorio de trabajo de la aplicación, en todas las PC que tengan instalado el sistema. Este archivo se llama LocDat.ini, y en él se mantienen los valores que son inherentes a cada PC, es decir, valores que cambian de una máquina a otra. El programa crea automáticamente este archivo en el momento en que se ejecuta la aplicación por primera vez, y se modifica automáticamente a lo largo de las operaciones. En consecuencia, no es necesario editarlo nunca. Sin embargo, conviene conocer su existencia y su estructura. Programa Control de Almacén Manual de operaciones. JMG Sistemas C.A.

Además esta cuenta con sistemas de seguridad de usuario para detectar la persona que realizo el inventario y resguardar la información personalmente sin incurrir a errores externas. De la misma Manera, facilitan las funciones especificas para la empresa y las tareas habituales de la administración, de tal forma que incluso no requiere una administración dedicada y permanente. Nos proporciona una mayor escalabilidad, con posibilidad de que cuando se vaya ampliando la empresa y su red, no nos quedemos atrás en cuanto a operatividad se trate.

Este sistema de almacén nos sirve como Herramientas de administración y análisis de estado de la empresa: debido a que cuenta con un panel de control o de resumen donde esta expuesto toda la información que a nivel de gerencia necesite. El control de almacén muestra todo en pantalla en forma resumida y de manera extendida por "zona", podemos realizar los listados que se requiera, según donde lo este necesitando, o donde se encuentre seleccionada la opción que desea ampliar.

“La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos”. (Norman J. G. Pounds, La vida cotidiana: historia de la cultura material, Editorial Crítica, Barcelona (España), 1989.)

En todo empresa hay que tomar en cuenta la tecnología ya que está aplica como una plataforma de mercado, la misma ayuda ha facilitar el procedimiento administrativo y la evolución de la empresa.

Hay muchas áreas de una empresa de cualquier tamaño en donde la tecnología puede jugar un papel sobresaliente. Las condiciones de aplicación de la tecnología en el contexto empresarial varían con la industria, la dimensión de la empresa, el tamaño y el tipo de mercado objetivo, por mencionar algunas variables. Otro punto de vista tiene que ver con el uso de la tecnología para mejorar y hacer más eficiente a la organización, es decir, en lugar de utilizar la tecnología como apoyo en las tareas de ganar mercado gracias a mejores y más avanzados productos, en este caso el objetivo de utilizar los avances tecnológicos se relaciona con la optimización en el funcionamiento de la organización.

REFERENCIAS:
  • Programa Control de Almacén Manual de operaciones. JMG Sistemas C.A
  • Abolió de Cols, Susana. Buenos aires. 1981. Planeamiento del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Ediciones Marymar S.A.
  • Norman J. G. Pounds, Barcelona (España), 1989. La vida cotidiana: historia de la cultura material, Editorial Crítica.

    ELABORADO POR:

    CAPOTE DESIREE CI 16310930
    OJEDA ROSMARY CI 16724075
    SALAZAR CARLOS CI 18140370