lunes, 9 de junio de 2008

BRECHA DIGITAL

Brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. La Brecha Digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. []Este término también hace referencia a las discrepancias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital´´ (Carracedo Verde, J.D. (2003). "Jerarquías y desigualdades en el diseño de las Sociedades de la Información: Explorando la estratificación digital", p.1).

En lo enfocado anteriormente, se puede deducir, que el concepto de brecha digital se ha modificado a través del tiempo. En un principio se refería básicamente a los problemas de conectividad. Posteriormente, se empieza a introducir la preocupación por el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC (capacitación y educación) y últimamente también se hace referencia al uso de los recursos integrados en la tecnología. El enfoque hacia la infraestructura: o sea, la posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial, El enfoque hacia la capacitación: es decir, la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías, El enfoque hacia el uso de los recursos: se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red.

Uno de los aspectos más importantes []sobre la brecha digital, tiene que ver no solamente con el acceso a Internet, sino con la calidad de dicho acceso y la disponibilidad de conexiones de banda ancha que permitan acceder a contenidos multimedia en tiempos y costos adecuados al contexto de los usuarios. La brecha digital está en constante evolución, dado el surgimiento de nuevos usos tecnológicos, que son apropiados más rápidamente por aquéllos que tienen el acceso en forma más permanente y de mejor calidad, determinado por dicho ancho de banda.

Una manera de disminuir la brecha digital seria implantar políticas de accesibilidad Web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet y la World Wide Web.

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Las brechas digitales están dadas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar colectivamente las tecnologías de información y comunicación para transformar la realidad en la que se desenvuelven y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes (Servon, L. (2002). Tecnología y comunicación.)

Es conveniente mencionar que en los últimos años, como consecuencia de que las tecnologías de la información y de la comunicación se han convertido en la columna vertebral de la economía de la información mundial y de que han dado lugar a la sociedad de la información, se ha puesto mayor atención a la diferencia de acceso a las TIC entre los países desarrollados y los países en desarrollo. La brecha digital se ha convertido en un resultado de las brechas sociales es decir, que la brecha digital implicara mas desarrollo en los países, regiones y personas con mejores oportunidades de acceso en detrimento de quienes tienen menos.

Sin embargo, nuevas brechas digitales van apareciendo a medida que las TIC se incorporan en la vida social. Ya no se trata únicamente de un problema de tener acceso o no, sino de las diferencias que aparecen entre quienes ya tienen conexión.

La brecha digital son divisoria digital, brecha inforcomunicacional y abismo digital. Esta se ha enfatizado el rol de las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación de valores comunes entre grupos, individuos y organizaciones sociales.

La brecha digital le abrió camino primero el acelerado proceso de desarrollo, le siguió la revolución industrial y más tarde la tecnológica. A través del tiempo se ha logrado comprobar que los adelantos tecnológicos han proporcionado ventajas competitivas a los grupos sociales que los impulsaron. La brecha tecnológica como ya quedó establecido se abrió desde los albores de las primeras organizaciones humanas.
Venezuela es una excepción entre los países latinoamericanos de la lista, ya que no sólo baja tres puestos hasta el lugar 48 sino que pierde también puntos: 4.47 en lugar de los 4.53 del año pasado.Perú sube un escaño y se sitúa con 4.44 puntos en el puesto cincuenta de la lista, mientras que Colombia puntúa mejor -4.41 frente a 4.18-, pero pierde tres posiciones y figura en el lugar 51.

REFERENCIAS.

(Carracedo Verde, J.D. (2003). "Jerarquías y desigualdades en el diseño de las Sociedades de la Información: Explorando la estratificación digital", p.1).

(Servon, L. (2002). Tecnología y comunicación.)
ELABORADO POR.
Ojeda Rosmary CI. 16.724.075
Salazar Carlos CI. 18.140.370
Capote Desiree CI. 16.310.930

No hay comentarios: