lunes, 5 de mayo de 2008

Impacto que ha propiciado la tecnología en el desarrollo económico nacional

Carlos Alfredo Salazar García
CI. 18140370 Sección D.

Impacto que ha propiciado la tecnología en el desarrollo económico nacional.

Antes que todo es importante destacar que la tecnología ha sido sumamente valiosa para el desarrollo de todas y cada una de los sectores a nivel nacional, claro que en la economía ha pesar de su historia actualmente es parte imprescindible de los procesos de producción e intercambio de cualquier tipo de bienes y de los prestadores de servicios a nivel nacional. La tecnología a ayudado a impulsar el país en todas sus ramas dentro de las cuales se encuentra la Economía, la Educación, la Banca u otras, que han crecido de manera notable.

“En la actualidad se está pasando del concepto de educación por medio de herramientas tecnológicas al de tutorización con apoyo tecnológico, realzando la labor pedagógica de tutores y profesores para construir el conocimiento. Cuando la práctica se realiza ocupando fundamentalmente Internet, se habla de e-Learning puro u on-line”. (The World is Flat. Thomas Friedman)
www.wikipedia.org/

En el sector Educativo a pesar de sus procesos de modificación y adaptación ha sido clave para la comunidad venezolana y que gracias a los avances tecnológicos has sabido manejar a la perfección estos cambios y así crecer todos en conjunto y no atrasarnos en cuanto a los procesos de aprendizaje, también se puede decir que la recuperación de espacios físicos y la gran capacidad que han tenido los facilitadotes ha sido vital para la adaptación del estudiante a las innovaciones que se han presentado de forma periódica por ejemplo: el Internet es actualmente el gran aliado de los estudiante y facilitadotes en cuanto a la que es búsqueda de información, así mismo el nuevo diseño curricular actualmente funcionando como prueba piloto el algunas instituciones en nuestro país como es el (C.B.I.T) Centro Bolivariano de Informática Telemática; donde se les brinda tanto a los estudiantes, facilitadotes y a la comunidad el acceso a la misma.

En cuanto al desarrollo al nivel Nacional es de gran importancia lo que es el Gobierno Electrónico el cual tiene tanto amenazas como oportunidades para el estado, de la misma manera este ente también nos permite realizar el uso de la tecnología de la información y del conocimiento en los procesos internos del gobierno e industria. Por ejemplo: El uso del Internet para cancelar los impuestos sobre la renta, transacciones bancarias, pago de luz, agua u otros, siempre y cuando se apliquen de manera correcta los (TICS) que son parte fundamental para desarrollar todas estas actividades.

“El significado que ha tomado la tecnología como factor clave en el funcionamiento de la empresa es creciente. El acelerado proceso de desarrollo tecnológico que vivimos socialmente, hace que las empresas consideren las nuevas tecnologías como un elemento básico que les permite un comportamiento más eficiente en su organizacion”. (Place to Space). www.wikipedia.org

En cuanto al sector Empresarial son unos de lo más beneficiados en todos estos avances ya que han incrementado su producción y reducidos sus gastos, claro tenemos que tener en cuenta que una empresa por mas poderosa que sea si no son aplicadas la tecnologías de manera correcta puede llevarse a la quiebra. Por ejemplo: Una empresa adquiere gran cantidad de programas y maquinas las cuales tienen todos los programas en otro idioma y no tienen a ningún empleado capacitado para la instalación de dichas maquinas o dictar curso sobre el mismo, entonces que puede decir que la inversión no fue efectiva. Es por eso que se dice que la tecnología no garantiza el éxito de ninguna empresa.

Otro aspecto importante dentro de los avances a nivel nacional ha sido sin duda la gran maquinaria utilizada para la producción de petróleo, luz, agua, gas y otros elementos que son vitales para el país ya que en el pasado ya se tenia tantas demandas de bienes y servicios como ahora esta debido al crecimiento de la población.

En cuanto al sector Bancario es relevante ya que mediante estos programas y/o avances le han permitido a la población en general integrarse al sistema bancario; mediante este proceso las personas tienen un libre acceso de información las cuales anteriormente era un tabú y difícil de conseguir. Es por eso que se dice actualmente que hasta una persona que vive en un sector rural tiene el mismo derecho e integración a la banca las cuales realizan operaciones entre ellas solamente ingresando a un sistema desde cualquier parte del mundo.

Para concluir la Tecnología ha sido un gran avance tanto en la sociedad como en desarrollo a nivel mundial, la cual nos permite realizar diferentes funciones de manera rápida y precisa de igual manera a las (TICS) hacen un papel importante ya que tienen la capacidad de transformar las relaciones empresariales y otras agencias gubernamentales así mismo lleva a cabo todos los conocimientos que se han adquirido; es por eso que el desarrollo económico día a día seguirá creciendo y así mismo cada uno de nosotros.

Refencias:
(Place to Space).
www.wikipedia.org/

(The World is Flat. Thomas Friedman)
www.wikipedia.org/